Mi experiencia con Survey Monkey, plataforma web para encuestas

A finales del 2012 llevamos a cabo todo el proceso de encuestación a clientes utilizando la herramienta Survey Monkey, con la opción de contratación GOLD, 300 euros de pago anual. Las características de esta opción, que nos decantaron por ella fueron básicamente: las encuestas y preguntas son ilimitadas y permite la exportación de resultados completos a excel. Las diferencias entre opciones de contratación (incluida la gratuita) están en la web: http://es.surveymonkey.com/pricing/?ut_source=header).

La herramienta funciona con usuarios nominales, lo cual permite abrir a la vez varias sesiones con el mismo usuario, lo cual resulta muy útil. Dispone de 3 módulos básicos: diseñar, recopilar y analizar.

DISEÑAR: Es donde se diseña las opciones, estructura y contenido de la encuesta. No ofrece una imagen moderna, y de hecho está sin actualizar hace años, pero las opciones son suficientemente amplias. Permite gran número de tipos de preguntas, con condiciones específicas, permite incluir lógica interna, de manera que nosotros por ejemplo, incluimos una pregunta previa de selección de idioma que en función de la elección, mostraba la encuesta en un idioma u otro, lo que nos permitió unificarlo todo en una. La construcción es muy sencilla e intuitiva, pudiendo modificar, copiar, borrar o mover las preguntas y las páginas muy fácilmente. Permite importar encuestas.

RECOPILAR: aquí se define cómo se van a enviar/recoger los datos. Hay más, pero nosotras hemos utilizado dos formas: a) lista de destinatarios con email asociado que permite gestionar automáticamente el proceso de envío y control de respuesta, y b) un link general a la encuesta.

En el caso a), primero se define la lista de emails a la que quieres enviar la encuesta (permite incluir datos de personalización del mail como nombre, apellido, etc.), después se específica a qué destinatarios se les va a enviar la encuesta (todos, los que no han respondido, etc.,..), luego se diseña el mensaje que aparecerá en el mail que reciban y se programa el envío (en 5 minutos o en una fecha concreta). Todo es reutilizable y modificable. Nosotros por ejemplo hicimos varios envíos a los que no habían respondido,…por supuesto incorpora opciones para darse de baja y no volver a recibir nada más.

Se pueden crear varios recopiladores para la misma encuesta, por ejemplo, uno personalizado para un grupo de clientes, y otro general, para colgar en la web. Permite ajustar el grado de confidencialidad de las respuestas pudiendo registrar, o no, el origen de cada respuesta. Cuando se quiera se puede “cerrar” el recopilador, no pudiendo así incorporar ningún dato más.

ANALIZAR:

Permite observar en pantalla, imprimir o exportar los resultados de la encuesta (a hojas de cálculo e incluso SPSS). Básicamente se elige si se quiere ver los resultados (de parte o toda) la encuesta uno por uno, o si se desea imprimir a papel o fichero los resultados. En este último caso, se define el tipo de informe y se lanza, así se genera un fichero que luego lo descargas. En este módulo es dónde más pegas veo, creo que es el menos conseguido, en la parte de informes impresos y a pdf. La impresión a pdf no ajusta bien de forma automática las preguntas más anchas, y se corta parte (hemos tenido que hacerlo apaisado). Tampoco permite parametrizar casi nada cabeceras, pies, etc. Pero como Informe General, es válido. Las descargas a excel están muy bien, y te permite hacer tu propio tratamiento de datos.

Como resumen, si tuviera que destacar sus puntos fuertes y débiles, diría:

PUNTOS FUERTES: Herramienta fácil, muy robusta y fiable. Se puede usar interna y/o externamente para realizar cualquier consulta, cuestionario, encuesta, votación,…las posibilidades son infinitas.

PUNTOS DEBILES: Estética obsoleta y posibilidades de impresión poco “trabajadas”.

Dado el interés suscitado, en Noviembre 2016 he publicado nuevo post sobre el mismo tema: ver nuevo post

Anuncios

7 comments

  1. Buenos días! Estamos revisando la utilidad de la herramienta y nos preguntamos acerca del tratamiento y procesamiento de los datos conseguidos con la encuesta y se nos plantean las siguientes dudas:
    1)¿Surveymonkey procesa la información obtenida y la ofrece a su cliente?es decir ¿muestra los porcentajes y datos numéricos resultantes de cada pregunta del cuestionario? o ¿tendremos nosotros una hoja excel con los datos sin procesar y tendremos nosotros que analizar y sacar todos los resultados/porcentajes?
    2. ¿Surveymonkey ofrece gráficos con las resultados de cada pregunta? ¿o gráficos con los que visualizar los resultados?

    Me gusta

    1. Hola, los datos en excel solo los puedes obtener en la version de pago, y te facilita el detalle completo de cada respuesta obtenida junto con todos los datos del IP, fecha, hora,…
      Por defecto te facilitan los resultados y unos gráficos muy sencillos de cada pregunta, dependiendo del tipo de pregunta un formato u otro, casi siempre barras. En la version gratuita sólo ves los resultados en pantalla, y en la opción pago lo puedes exportar a un pdf.
      En mi experiencia, el informe que genera por defecto, con los graficos sencillos, es suficiente como resumen, pero para explotar y analizar bien es imprescindible el excel.
      En todo caso entre el excel y el resumen en pantalla, en la versión de pago tienes muchas posibilidades de elegir qué y en qué formato lo sacas.
      Un saludo
      Olatz

      Me gusta

  2. Que tal? Estoy evaluando la herramienta y me gustaría saber, que tan elaborados o que nivel de complejidad haz utilizado? algo que deseo saber es, si una misma encuesta con varias preguntas y varios módulos puede enviarse a diversas personas, pero, hay casos en los que una respuesta del módulo 1 (p.e.) debe direccionar a otra pregunta y/o saltar la siguiente u otra de otro módulo, e incluso saltar un módulo completo.

    Te agradezco tu apoyo para conocer más acerca de esta herramienta.

    Me gusta

    1. Hola aldo,
      Las encuestas pueden tener módulos que agrupas por paginas. La herramienta permite introducir lógica de manera que en función de la respuesta la puedes direccionar a un modulo o pregunta concreta, o al final de la encuesta. Nosotros por ejemplo Introdujimos una pregunta de selección de idioma, que en función del idioma elegido, te llevaba al modulo del idioma correspondiente.
      Para utilizar la lógica en preguntas hay que suscribirse a opciones de pago. La gratuita no lo permite.
      Un saludo,
      Olatz

      Me gusta

      1. Te agradezco!

        Sólo una cosa más, disculpa si no entendí, pero me gustaría quedar muy claro antes de suscribirme, ya que nos interesa la versión platino, y andamos urgidos de tiempo, aquí voy, las preguntas se agrupan en módulos y los módulos en páginas, cierto? es posible introducir en la lógica de (p.e.) la respuesta de la pregunta 5 del módulo 1 de la página 1, me evite la pregunta de 8 del módulo 4 de la página 4? y esta misma respuesta evite el módulo 3 de la página 8? Espero no ser confuso.

        Quedo atento de tu apoyo!

        Me gusta

      2. Hola aldo,
        Las preguntas se agrupan solo en paginas, no en módulos, el concepto modulo (hasta donde yo se) no existe.
        Respecto al ejemplo que me comentas, la lógica la defines en cada pregunta concreta (si te interesa), no se define de forma global en la encuesta. De esta forma, en cada pregunta puedes indicar, según las opciones respondidas, a dónde tiene que saltar la encuesta. Es decir, tu vas definiendo el camino que se sigue en cada caso…no se si te es de ayuda…en todo caso, nosotros investigamos solo las posibilidades que necesitábamos, pero a lo mejor puedes preguntar a survey antes de suscribirte…
        Siento no poder ayudarte mas.
        Supongo que tenéis claro lo de la opción platinium, no?, porque la diferencia con gold son 500$…
        Salu2 y suerte.

        Me gusta

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s