2 buenos libros sobre economía 2.0 y sobre inspiración y creatividad

Me gustaría hablar un poco de dos libros muy interesantes que he leído este verano y me gustaría compartir:

1)    ECONOMIA AZUL, de Gunter Pauli:

Es un libro, bastante denso y técnico, que explica en detalle la teoría y la aplicación práctica (numerosos ejemplos de empresas reales que están funcionando desde hace años) de desarrollo económico sostenible (economía azul), que promulga este autor.

De forma simplificada y resumida podríamos decir que el modelo se basa en los siguientes principios:

  • Todos los sistemas económicos (desde un pequeño negocio, hasta la economía mundial) se basan en consumir recursos (incluido dinero), producir un bien/servicio y finalmente generar residuos y rentabilidad.
  • La economía verde (1.0) tradicional intenta mejorar los consumos de recursos (minimizando éstos o sustituyéndolos por otros menos escasos) y se preocupa de minimizar y sobre todo tratar los residuos para que impacten lo menos posible en el medio ambiente. Pero todo esto, se hace a base de inyectar dinero, de manera que en general, cuanto más sostenible es un negocio más dinero cuesta sostenerlo. Esto hace bajar las rentabilidades y/o encarecer el bien/servicio. Además, se tiene una visión miope que no tiene en cuenta la cadena de impactos negativos inducidos que conlleva en otros sistemas.
  • La economía azul (2.0) trabaja con los mismos principios pero con tres diferencias: 1) hay que buscar siempre la rentabilidad y el empleo, 2) buscar en la naturaleza (física y biología) soluciones eficaces y eficientes que sustituyan a tecnologías y productos tradicionales y 3) tener una visión global y perseguir el equilibrio eco sistémico,  que aproveche recursos locales e intente que todo excedente o residuo sea a su vez input del siguiente sistema productivo.

Es un libro muy interesante lleno de buenas ideas para trabajar y poner en práctica, y de hecho, ya existen numerosos proyectos en marcha con algunas de las ideas que se comentan. La dificultad es que el modelo que propone supone modificar tantas formas de hacer y atacar tantos intereses creados, que se hace difícil verlo como una verdadera solución. Pero todo es empezar, empezar por algo muy local e ir extendiéndolo a medida que se vean resultados.

http://www.gunterpauli.com/Gunter_Pauli/The_Blue_Economy.html

http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20130317/despierta-veas-problemas-sino-4920.html

 

2)    INSPIRITISMO, de Diana Orero:

Este libro lo compré por casualidad. Estaba hojeando libros de temas de creatividad, innovación, inspiración,…y mis dedos toparon con uno, aparentemente nada relevante, de autora desconocida, con tapas nada impactantes, ni gordo, ni flaco, pero que al abrirlo, me llamaron la atención dos cosas: 1) no tenía dibujos, ni esquemas, ni gráficos, ni textos recuadrados,…era un texto continuo, como una novela. Y además, al leer un par de cosas, me gusto mucho el estilo y el contenido: directo, como si te lo estuviera contando, profundo pero claro y lleno de citas muy interesantes. Total que lo cogí.

Según fui leyendo me di cuenta de que mi intuición no me había fallado. Y de hecho hice algo que no suelo hacer, y es que cuando llevaba como un tercio del libro, lo volví a empezar, para saborearlo mejor, para asimilar mejor las muchas reflexiones, ideas y comentarios que la autora hace de una manera tan fácil de conectar y entender.

Como ya dice ella al principio del libro, no da técnicas, ni metodologías de aplicación mecánica, “solo” aporta reflexiones, valores y experiencias propias y ajenas que aunque la mayor parte ya conocidos, todos juntos y expresados así, hacen de esta lectura una experiencia que, al menos a mí, me ha reforzado y refrescado la mente y el espíritu. Me ha ayudado a mirar con otros ojos.

Un pequeño aperitivo….

  •  “Desprendimiento de rutina”, una patología muy deseable
  • No hay que lamentarse por las carencias, hay que focalizar la energía en hacer HOY, lo MAXIMO posible, con lo que se tiene.
  • El mapa no es el territorio. Hay infinitas formas de entender e interpretar un hecho, seamos conscientes del gran abanico de posibilidades que se pueden abrir ante nosotros.
  • La mente escucha todo lo que decimos, cree nuestras afirmaciones e intenta siempre obedecernos. CUIDADO CON LO QUE NOS DECIMOS. Hay que sustituir las palabras destructivas y paralizantes por otras que pongan a nuestro  cerebro a trabajar. “NO puedo hacer X” por “COMO puedo hacer X”
  • La reformulación (se explican diversas maneras de hacerlo) de un problema, producto, situación, servicio,…es una manera sencilla de abrir los ojos a realidades hasta entonces no percibidas, pero que están ahí, esperando ser encontradas.
  • Visualización a futuro. Cuando los árboles no te dejen ver el bosque, concéntrate en visualizarte de la forma más detallada posible a ti misma/o en 10 años, tal y cómo te gustaría ser, con la vida que te gustaría llevar…..y después vuelve al problema. Es como estar trabajando con microscopio y de pronto levantarte y ver la habitación completa desde la puerta. Da perspectiva, relativiza las cosas y ayuda a reenfocarse en lo que te encamina a tu meta.

http://dianaorero.com/libro/

 

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s