Las políticas de precios y de remuneraciones y la coherencia estratégica

Recientemente he leído un artículo de la “Harvard Business Review” que me ha parecido muy interesante. Era de Jim Dougherty y se titulaba “Forget Business Plans; Here’s How to Really Size Up a Startup”.

El artículo venía a decir que una de las mejores maneras para conocer realmente la estrategia de una empresa (da igual que sea una del IBEX 35 o un pequeño negocio que empieza), no se debe mirar ni su plan estratégico, ni sus ppts,  ni su plan de negocio, ni su plan de inversiones, ni nada parecido, se debe de analizar cómo es su política de precios a clientes y su política de reconocimiento y retribuciones a empleados.

Es tan obvio que puede parecer una tontería, pero lógicamente, si una empresa dice que la innovación es clave en la organización, es estratégica para el negocio, esto debiera tener un reflejo en las retribuciones y reconocimiento de los empleados, valorando de alguna manera distinta estas iniciativas, ¿no?. O si una empresa dice que en su plan estratégico persigue penetrar en nuevos mercados, esto debería tener un reflejo en la política de precios a esos nuevos clientes, o en la de retribución de esas nuevas ventas, ¿no?. O si en el plan estratégico se marca como objetivo incrementar la fidelidad de los clientes, esto debería de premiarse de alguna manera en sus precios, ¿no?. O si la empresa dice que quiere fomentar el trabajo en equipo, debería dotar de recursos y objetivos de equipo,..etc. Y así con muchos otros ejemplos.

Repito que puede parecer muy simplista pero, realmente, en la formulación de estas dos políticas se refleja la verdadera voluntad de la organización y se puede observar el grado de “sinceridad” de la estrategia y planes del negocio desarrollados.

Así, a través de estas políticas más un poco de creatividad, se pueden impulsar notablemente las estrategias marcadas  a la vez que se consigue no solo una imagen de honestidad y coherencia, sino una mejora de la involucración y motivación de la plantilla.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s