CAMBIO ORGANIZACIONAL: CÓMO CONSTRUIR LA EMPRESA IDEAL PARA TRABAJAR

Acabo de leer la sinopsis de un libro publicado esta semana y titulado “Why Should Anyone Work Here?: What It Takes to Create an Authentic Organization”, cuyos autores son Rob Goffee y Gareth Jones.

Casualmente el otro día hablando con un directivo, preocupado como todos por el clima laboral y la motivación,  le comentaba que para mí, una de las claves de la satisfacción del empleado en el trabajo es lograr un sentido y orgullo de pertenencia. Este orgullo de pertenecer a tu empresa se soporta en muchas razones objetivas, complicadas de conseguir, como el éxito en el mercado u otros indicadores cuantitativos, pero también tiene unos bases subjetivas, organizativas, humanas,  que tienen que ver con la cultura, los valores y en definitiva con la forma de ser de la organización. Aquí el papel del líder es fundamental. Quien consigue que esa “personalidad corporativa” sea tan atractiva y admirable que la plantilla la asuma con orgullo como propia, tiene la mitad del camino ganado hacia unos empleados satisfechos.

Me tomo la libertad de realizar una traducción libre de dicha SINOPSIS porque me parece que aporta  un enfoque sobre el éxito del  liderazgo y las personas simple y claro, que puede dar pistas útiles para el cambio organizacional.

Imagina que tuvieras que diseñar la mejor organización del mundo para trabajar en ella….¿Cómo sería? ¿Cómo la construirías y cómo la mantendrías? Como líder, tú deberías de saberlo…. En el pasado las organizaciones adaptaban las personas a sus necesidades, pero el viejo paradigma ha cambiado. Ahora los líderes deben de transformar las organizaciones para atraer a las personas adecuadas, mantenerlas, e inspirarlas/motivarlas para que den lo mejor de ellas. ¿ Cómo se crea una cultura a la que la gente quiera pertenecer?. Los autores del libro desarrollan 6 claves para lograr esto:

  • Deja a las personas ser ellas mismas.
  • Practica una honestidad radical
  • Desarrolla las fortalezas de las personas
  • Defiende la autenticidad (las señas claras y distintas de identidad corporativa y cultural)
  • Da sentido al trabajo de las persona ( haz que perciban claramente el valor de su trabajo)
  • Haz normas simples

6 pautas simples sobre las que empezar a trabajar. ¡Mucho ánimo!

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s