BIZKAIA: APROBACIÓN DE LA NORMAL FORAL DE TRANSPARENCIA

Noticia extraída hoy,  17-2-2016, de www.bizkaia.eus

Bizkaia ya cuenta con su propia Norma Foral de Transparencia. Las Juntas Generales así lo han decidido esta mañana, durante el pleno ordinario celebrado en la Casa de Juntas de Gernika.

De esta manera, la Norma Foral de Transparencia, que ya obtuvo el visto bueno de las Juntas en la comisión del pasado 3 de febrero, queda aprobada definitivamente, con la incorporación de 24 enmiendas de los grupos junteros (14 de ellas transaccionadas), el rechazo de 35 y la retirada de otras 10 enmiendas por parte de los grupos. Se cumple, así, con una de las iniciativas clave de la Diputación Foral de Bizkaia para la presente legislatura, que había asumido el compromiso aprobar el proyecto antes de los primeros 100 días de mandato.

  • Se han incorporado 24 enmiendas de los grupos junteros, a quienes la diputada Ibone Bengoetxea ha agradecido sus aportaciones y su espíritu constructivo.
  • La Norma aprobada hoy es una de las regulaciones sobre transparencia más avanzadas del Estado y se articula en tres grandes ejes: publicidad activa, derecho de acceso a la información pública y transparencia colaborativa.

La diputada Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha agradecido las aportaciones de todos los grupos junteros durante su tramitación: “Tuve la ocasión de reunirme con todos los grupos personalmente para trasladarles el proyecto después de  su aprobación en  Consejo de Gobierno y quisiera resaltar, en este sentido, el espíritu constructivo con el que la acogieron. Quiero agradecer las aportaciones y el tiempo que han dedicado para mejorar y enriquecer esta norma. Creo, sinceramente, que partíamos de una muy  buena propuesta y estoy convencida de que gracias a las aportaciones de ustedes la hemos mejorado”.

Una norma avanzada

La Norma Foral de Transparencia aprobada hoy es una de las más exigentes comparada con otras normativas similares del entorno. Supera los requerimientos mínimos contemplados en la Ley estatal 19/2013 sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y coloca a Bizkaia en línea con los países más avanzados en esta materia.

“Hemos trabajado para que la norma sea exigente y esté a la vanguardia. Y ello es así porque sabemos que los países con mayores niveles de transparencia son los que tienen instituciones más fuertes y mejores sistemas de control y rendición de cuentas ante la ciudadanía. Estamos convencidos de que la transparencia es uno de los elementos que define la calidad institucional y democrática de un gobierno”, ha declarado la diputada Ibone Bengoetxea.

Con la Norma Foral de Transparencia aprobada hoy se hará efectiva y se garantizará la transparencia, tanto de la propia Diputación Foral de Bizkaia como de los organismos autónomos, fundaciones, sociedades y demás entidades del sector público foral. Se estructura en 41 artículos divididos en 5 títulos, en los que se regula la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública, los órganos competentes en materia de transparencia y resolución de reclamaciones, así como la promoción y garantías de la transparencia.

En este sentido, contempla la creación de una comisión de reclamaciones en materia de transparencia, compuesta por personal funcionario de perfil técnico-jurídico, que garantice la imparcialidad y objetividad en sus actuaciones, así como un plan de transparencia a tres años y una memoria de actuaciones de carácter anual que será presentada en las Juntas Generales.

Como novedad, y en aras de simplificar el lenguaje administrativo y que la información sea accesible y entendible para toda la población, está previsto que la Norma Foral de Transparencia se edite en versión de lectura fácil.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s