Qué es la TRANSFORMACIÓN DIGITAL

LA DEFINICIÓN:

La transformación digital es el conjunto de cambios, soportados en la explotación “inteligente” de datos y en la aplicación de tecnología a la mejora de los procesos del negocio, que debe realizar una empresa para mejorar su competitividad, en relación a los estándares de su sector.

LAS CLAVES:

Estándares de su sector: No todos los sectores son igual de intensivos en tecnología y datos, ni están sufriendo con la misma velocidad las transformaciones. La empresa debe conocer su sector, su mercado, sus clientes y su competencia y saber qué está pasando, para no quedarse atrás o para poder ponerse un paso por delante. Este conocimiento requiere una vigilancia permanente y activa.

Mejorar su competitividad: DIGITALIZAR POR DIGITALIZAR ES TONTERÍA. La empresa, liderada por la Alta Dirección, debe tener muy claro para qué debe/quiere llevar a cabo una transformación digital, qué beneficios, ventajas espera que le reporte, solo así podrá medir el éxito del proyecto. Simplificando, los objetivos pueden ser:

  1. Simplemente adaptarse a los nuevos estándares competitivos del mercado, para no quedarse atrás respecto a su competencia. Esto ocurre cuando la transformación digital no es una opción, sino un requisito de permanencia en el mercado, impuesto normalmente por los clientes.
  2. Ganar más dinero:
    • Ser más competitivo en costes (más barato, más rápido, menos fallos,..) que la competencia.
    • Vender más: Atracción de nuevos clientes o aumento del volumen de venta mediante mejoras en el valor añadido aportado.
  3. Desarrollar el negocio (y ganar más dinero.. 😉 ): Generar nuevos productos o servicios diferenciales mediante la explotación de datos o aplicación de tecnología avanzada.

Aplicación de la tecnología: Hoy en día disponemos de aplicaciones y tecnología tanto tradicional y asentada, como novedosa y disruptiva, que ofrecen oportunidades y soluciones para cualquier necesidad de transformación. Sea esta una “simple” implantación de aplicación informática de gestión o integración de sistemas, o la más novedosa de las apuestas de negocio en industria 4.0 o blockchain. Por tecnología no va a ser!.

Explotación inteligente de datos (internos y externos): Los datos son la sangre que corre por las venas del negocio y lo conecta con sus grupos de interés, principalmente los clientes, pero también la plantilla, los proveedores, aliados, Administración Pública, Sociedad, etc. Los datos, de calidad y bien explotados, facilitan información y la información permite entender y tomar decisiones. Algunos datos residen en procesos internos y otros datos relevantes hay que ir a buscarlos fuera (Internet, redes sociales, public open data, proveedores, aliados,….)

Conjunto de cambios: Llegamos al quid de la cuestión. Los cambios de la transformación digital, no son en absoluto únicamente de base tecnológica. Esto debe ser casi lo último. Los cambios deben partir de un análisis estratégico con una triple perspectiva mercado-tecnología-gestión que marque los objetivos, para, a través de las personas (su correcta involucración, comunicación y formación), planificar las mejoras tecnológicas y operativas en los procesos que sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.  A menudo la transformación implica una “actualización” de la cultura corporativa, incluso de la misión, visión y valores, para que se entienda e interiorice el nuevo contexto en el que estamos viviendo y sus implicaciones para el negocio:

  • Globalización y “socialización” de la competencia: se rompen barreras de entrada y surgen nuevos competidores a veces provenientes de otros sectores…
  • Nuevos comportamientos, con un ciudadano informado, conectado, móvil y exigente
  • Nuevas formas de relación y de comunicación entre las personas que generan nuevas conexiones y formas de confianza….
  • Una aceleración del cambio tecnológico, económico y social, que requiere agilizar la capacidad de adaptación y la toma de decisiones y aprender a convivir y gestionar el cambio y el riesgo……..

Con todo esto, el corolario es que no hay fórmulas mágicas para la transformación digital de una empresa, pero todas pasan por:

  • Una formación y toma de conciencia profunda de sus líderes
  • Una reflexión y análisis muy personalizado de cada caso y problemática
  • Una alianza con un socio experto de confianza que acompañe a la organización en este importante proyecto de transformación
Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s