Proyectos de innovación

  1. Inventario de ideas

Aplicando la creatividad, el conocimiento interno y del mercado, se basa en generar ideas de mejora que respondan a necesidades u oportunidades detectadas.

  1. Ficha de propuestas

Cada idea deberá de ser mínimamente desarrollada, en una hoja dónde se describa y recoja su fundamento, sus beneficios e implicaciones generales para puesta en marcha.

  1. Evaluación de propuestas

En base a la información de las fichas se realiza una valoración de las propuestas en base a criterios cuantificables sobre lo que requiere y aporta cada idea: novedad, dificultad, impacto,…

  1. Selección de propuestas-> proyectos

Se elegirán para su desarrollo como proyecto de innovación,  las propuestas que mayor puntuación hayan obtenido y se nombrará una persona/equipo responsable de su análisis y desarrollo posterior.

  1. Memoria y plan de proyecto

Profundizando en la información de la propuesta, se elaborará una memoria más exhaustivo sobre el proyecto de innovación, detallando las características del cambio a introducir, sus implicaciones internas, cuantificando los beneficios esperados y los recursos requeridos para su desarrollo y puesta en marcha. En los proyectos de tipo 1 y 2  se estudiará la situación/respuesta esperada del mercado ante la innovación propuesta en términos de clientes potenciales, ventas esperadas, etc. Análisis a 2/3 años con indicadores de resultado. Se elaborará un plan calendarizado del proyecto y una organización del mismo, tanto en su desarrollo, como en su supervisión. Plan de riesgos.

La solicitud de subvenciones públicas requerirá de la presentación de este tipo de memoria y plan de proyecto, con mayor o menor nivel de detalle en función del alcance y envergadura del mismo. Ejemplos de SPRI y DFB:

SPRI_innovacion_memoriatecnica2015cas
DFB_innovacion_Memoria de solicitud PPI 2015 proyectos individuales
  1. Desarrollo e implementación del proyecto. Lean innovation

Dependiendo del alcance del proyecto, con mayor o menor frecuencia, se realizará un seguimiento periódico del mismo para detectar y corregir lo antes posible las dificultades o diferencias encontradas respecto al plan inicial, rediseñando lo antes posible el planteamiento inicial, para ajustarlo a las nuevas circunstancias encontradas.

En el caso de una innovación de mercado (producto, servicio, modelo o marketing), se habrá de abordar tanto la fase de diseño-desarrollo, producción y puesta en mercado. Cada paso que se avance, deberá en la medida de lo posible, ser testado con el mercado, a través de un  proceso continuo de diseño-prueba-error-rediseño, basado en la iteración y reenfoque, que deberá de gestionarse en entornos “controlables” (pilotos), debiendo proceder a su lanzamiento masivo sólo después de asegurar “un número suficiente de fracasos y aprendizajes sobre lo que no funciona”. El análisis y registro de patentes deberá de planificarse y realizarse de manera específica en proyectos de nivel 2.

  1. Evaluación proyecto. Resultados

Una vez finalizado el desarrollo y puesta en mercado o en funcionamiento de los cambios planteados, se deberán evaluar los resultados obtenidos, las lecciones y buenas prácticas aprendidas, tanto en el propio desarrollo del proyecto, como en su resultado final. Deberá realizarse un seguimiento económico de gastos, inversión y retornos y de los indicadores identificados para la medición del resultado e impacto de la innovación introducida.

8. Perseverar, perseverar y perseverar!!!

Si están pensando en activar la innovación en su empresa, les ofrecemos acompañarles en el reto, ayudándoles en la identificación de propuestas, elaboración de memorias, coordinación de proyectos, evaluación de los resultados finales, etc. mediante nuestra experiencia en metodologías y buenas prácticas de gestión avanzada.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s