Tipos de innovación

Según la NATURALEZA del cambio realizado distinguimos los siguientes tipos de innovación:

  • Producto: nuevo producto o modificación sustancial a producto existente (airbag, mando distancia, tetrabrick,..)
  • Servicio: nuevo servicio. previo (asesoramiento diseño, recogida a domicilio coche para revisión), posterior (mantenimiento, recordatorio de revisión ) o complementario (servicio de guardería en gimnasio)a la oferta actual
  • Modelo negocio: cambios en el modelo- propuesta de valor: dell/Ikea-venta por piezas
  • Comunicación y marketing: Cambios en la forma o contenido de la comunicación y herramientas de posicionamiento y comercialización de la empresa ante el mercado: Nike air jordan, plataformas 2.0, instrumentos de fidelización,…
  • Organización y Proceso: cambios en la forma de hacer las cosas en distintas áreas, orientados a mejorar los resultados clave (ej. plazo) o la eficiencia en el uso de recursos disponibles: implantación de ERP, reingeniería procesos, redistribución de responsabilidades,..
  • Políticas gestión: cambios en las políticas de gestión de distintas áreas de la empresa: Avon: cliente=fuerza ventas, Google: gestión personas, liderazgo emergente-autogestión,..

Según el RESULTADO perseguido u obtenido por la innovación introducida se pueden distinguir:

  • 0-Innovación operativa: conlleva mejoras operativas. Mejoras internas, novedosas para la empresa que le reportan mejoras en su rendimiento (nuevas aplicaciones informáticas, reingeniería de procesos, nuevas políticas de gestión)
  • 1-Innovación competitiva: conlleva mejora competitiva: Mejoras internas y/o externas, novedosas para la empresa que le dotan de mejores armas competitivas porque redundan en beneficios valorados por el mercado (mejora en producto/servicio a cliente, mejora en costes, nuevos modelos negocio, estrategias marketing..)
  • 2-Innovación diferencial: conlleva ventaja competitiva: mejoras externas, novedosas para el mercado, que le dotan a la empresa de una ventaja competitiva frente a la competencia por su novedad y diferenciación. Pueden ser patentables y requieren de una gestión estricta de su puesta en mercado (nuevos productos, servicios, modelos de negocio,..)
Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s